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 Resea Histrica

La historia de los pueblos de Amrica presenta dos versiones diametralmente opuestas; Una de ellas, es la que han escrito los invasores castellanos con un estilo amaado, excluyente y euro centrista que se inicia cuando Cristbal Coln en nombre del Rey de Espaa, toma posesin legal de la Isla Guanahan, evidenciando un absoluto menosprecio por los derechos de los hombres en esta parte del planeta. La segunda versin es aquella que tiene como sustento primordial la fuente oral, que desde la ms remota noche de los tiempos ha viajado en la memoria de los pueblos hasta nuestros das, para cumplir siglos despus de la llegada de la escritura, la terca y asombrosa tarea de cimentar la identidad popular, dndonos a conocer quienes realmente somos.

GENERACIN TRAS GENERACIN

A continuacin haremos una breve resea histrica de la Provincia de Chanchamayo, ligada estrechamente a los dems pueblos de la Amazona, contada por Nosotros mismos, Los desconocidos y que no difiere mucho de La otra historia, claro, a no ser por los puntos de vista.

 
1.1. Los Primeros Vestigios
 

Sobre la base de la etimologa de los nombres que predominan en la zona, se puede fcilmente deducir que la Provincia de Chanchamayo estuvo originalmente habitada por nativos de los grupos tnicos; Piro, Amuesha y en mayor nmero Ashninkas, aunque de acuerdo a los numerosos restos arqueolgicos encontrados en la zona, habra sido habitada desde aproximadamente 3500 aos atrs, por alguna ancestral cultura amaznica hasta hoy no identificada. Los: petroglifos, fortines de piedra, caminos empedrados, hachas de piedra, agricultura en terrazas, etc. encontrados ocultos entre la tupida vegetacin, hacen suponer incluso de la presencia Inca por estas tierras; suposicin que es categricamente negada por los historiadores quienes afirman que la selva jams pudo ser conquistada por el poderoso imperio, por una sencilla razn: la agresividad y coraje de los indgenas que desde siempre defendieron con valor su territorio.

Sin embargo cabe destacar que desde pocas muy remotas exista un intercambio socio - econmico entre los pobladores de la sierra y la selva, razn por la cual es comn encontrar nombres cuya raz etimolgica es el Quechua. Bergman (1990) sostiene que hacia el ao 1200 A.C. se haba desarrollado una importante red comercial entre ellos y tenan como principal punto de encuentro el Cerro de la Sal, puesto que ese producto era el ndulo econmico en que se articulaban los intercambios indgenas de la Selva Central.

Este acercamiento multitnico y pluricultural permiti la temprana asimilacin de algunos rasgos de las culturas preincas, a la vez que tambin influenciaban en ellas. Posteriormente con la llegada de los espaoles, se inicia la penetracin en la selva utilizando las mismas rutas que los Incas abrieron a travs de los Andes, trayendo consigo un arma mucho ms poderosa y eficaz: La Religin.

 
1.2. La Ocupacin Misionera (1635 1742)
 

Al arribar los misioneros a la selva trajeron consigo un afn expansionista, basados en la propagacin de la fe cristiana e implantaron una nueva forma de organizacin socioeconmica del comportamiento poblacional, heredero de la colonia, en la que la ideologa religiosa constitua la punta de lanza de la intervencin y ocupacin territorial. Esta mentalidad concibi en que la selva alta y baja eran una zona de frontera abierta destinada a la conquista y explotacin de sus recursos, inicindose consiguientemente una lenta y progresiva ocupacin territorial en la que desempearon un especial papel histrico los centros poblados de Concepcin, Comas, Andamarca y el Convento de Santa Rosa de Ocopa, de donde partan las expediciones.

Los misioneros emprendieron la tarea evangelizadora como una empresa econmica. Dos hechos importantes sealan a la economa con sotana: el primero, la paga del llamado Conversor de los supuestos infieles. En el Prologo a La conquista Franciscana del Alto Ucayali, Antonio Tibesar dice: El salario como prroco se calculaba, en parte, a base del nmero de feligreses. El tantas veces alabado celo misionero, las obsesiones por incursionar en la selva, la vertiginosa bsqueda de nativos para Convertirlos y las inmolaciones, tenan por lo general su acicate en el tintineo del metal. El segundo hecho fue el famoso Cerro de la Sal, principal centro de intercambio econmico de la regin que se encontraba bajo el control de los nativos Ashninkas y Amueshas. Controlar la fuente salinera significara conquistar el poder econmico de la regin. Fray Manuel Biedma lo vio as y recomend: Que un encomendero debera administrar el Cerro de la Sal, asimismo, recomend que Los indios que vinieran a buscar la sal del cerro deberan de abonar una determinada cantidad de especies al encomendero y entregarle una carta de un misionero que atestiguara su buena conducta y asistencia con regularidad a la misin. De esta manera se vincularon economa y religin para explotar la necesidad salinera de los aborgenes. Esta actitud puso de manifiesto la ambicin de los misioneros y ocasion la ruptura de las relaciones entre los invasores y los indgenas, inicindose la Batalla por la Sal en 1637, encabezados por Andrs Sampati y Pedro Bohrquez.

     

Desde el estricto punto de vista de los Ashninkas, el descubrimiento y posterior ingreso a la Amazona de los misioneros no fue obra espaola, sino de ellos. El primer contacto con los intrusos, donde las relaciones no eran ni conflictivas ni tensas, fue iniciativa Ashninka. El descubrimiento de estos indgenas ocurri oficialmente en 1594. En esa fecha histrica para la Nacin Ashninka, 6 de sus caciques visitaron Lima. En ese entonces el Virrey era el Marqus de Caete. Antonio Tibesar dice: Los Caciques Campas recibieron muy buena acogida, pues ofrecan a los Jesuitas una oportunidad para familiarizarse con otro sector de la frontera hasta entonces desconocido.
El intento de los Jesuitas, comandados por el padre Juan Font para ingresar a la selva fracas estrepitosamente, ni con ayuda pudieron afincarse los descendientes de Loyola, y eso que estaban recin en la zona selvtica de la sierra (Jauja).

En 1631 el cacique convertido Antonio Talancho condujo al Misionero Franciscano Fray Felipe Luyando a la regin de los Panatahuas. Entre los compaeros de Luyando estaba Fray Jernimo Jimnez, natural de Lima, quien sali en busca de otras naciones indgenas que todava no haban recibido el evangelio. Fue en estas circunstancias que al pasar por Huancabamba, Fray Jernimo Jimnez encontr un camino de nativos que corra paralelo a los ros y que lo llevara a travs del valle de Huancabamba, la quebrada de Paucartambo, hasta el Cerro de la Sal, al que lleg, ayudado por los nativos en el ao de 1635; desde all remont al ro Chanchamayo de la confluencia del Paucartambo y fund la primera misin con el nombre de San Buenaventura de Quimiri, muy cerca de la actual ciudad de la Merced, iniciando de esta manera la colonizacin de la selva central, exactamente 41 aos despus de la visita de los Ashninkas a Lima y 103 aos despus de la llegada de los conquistadores espaoles encabezados por Francisco Pizarro al Per (1532)

La infraestructura Ashninka, sus caminos, hospitalidad y fuerza de trabajo, intervinieron decisivamente en la llegada de los invasores a los que ayudaron como guas, trocheros, bogas, etc. Los trabajos de Fray Jernimo Jimnez en las frtiles tierras de Chanchamyo fueron de corta duracin puesto que junto con algunos espaoles sedientos de oro, creyendo encontrar grandes depsitos del precioso metal en las zonas recin descubiertas, se aventuraron por Quimiri y navegando por el Peren, ro abajo, fueron asesinados en el ao de 1637; junto a ellos tambin fue sacrificado el Padre Cristbal Larios natural de Ica. Para entonces haba estallado ya la primera rebelin Ashninka encabezada por Andrs Sampati y Pedro Bohrquez quienes se levantan en armas contra los franciscanos que se haban apoderado del Cerro de la Sal imponiendo multitud de controles. Estas exacciones y abusos de las autoridades y grupos de poder colonial fueron las causas principales para la rebelin a la cual coadyuvaron, en no poca medida las epidemias de origen europeo (sarampin viruela, gripe) contra las que los nativos no tenan defensas. Fray Manuel Biedna haba dicho: Plantar el evangelio es convocar a la s pestes. Solo en el siglo XVII se registraron siete periodos de epidemias, las cuales aparecan de improviso como invisibles heraldos de la muerte diezmando pueblos enteros.

     

Con ste suceso se perdieron las conversiones del Cerro de la Sal y de Quimiri, siendo abandonada la regin por muchos aos. En 1671 el padre Alonso Robles se arriesga a ingresar nuevamente por estas tierras y reedifica la destruida poblacin de Quimiri. En 1674 el padre Izquierdo fundaba ms abajo la poblacin de Pichana y poco despus, en el transcurso del mismo ao, era asesinado e incendiada su misin durante la rebelin del cacique Mangore, quien se rebela cuando los Franciscanos tratan de apoderarse nuevamente del Cerro de la Sal. Luego de este incidente nuevamente las misiones de Chanchamayo fueron abandonadas por un largo periodo. En 1724, estalla la sublevacin de Ignacio Torot, donde aparece el primer intento de confederacin nativa: los Ashninkas se aliaron con los Amueshas y los Piros.

 
1.3. La Reconquista Indgena (1742 1847)
 

En 1742 ya existan prsperos fundos en el Valle de Chanchamayo, incluyendo el de Oxabamba, cuando se produjo la mayor rebelin indgena en la que participaron activamente los guerreros Ashninkas, encabezados por el caudillo Juan Santos Atahualpa, Lder del nico Movimiento Indgena Jams Derrotado (Alfonso Zarzar, en el libro Apu Cpac Huayna, Jess Sacramentado), quien avizor temprano la integracin mestiza para desterrar el vasallaje espaol. Era entonces Virrey del Per Dn. Jos Antonio de Mendoza.

Con esta rebelin triunfante que reciba adhesiones de todas las tribus nativas, incluso de indgenas serranos y de espaoles y mestizos pobres, las zonas de los ros Chanchamayo, Peren, Satipo, Pichis, Ene, Tambo y Gran pajonal, es decir casi toda Selva Central, quedaron cerradas a los forneos por ms de un siglo.

Es necesario destacar que la recuperacin de los territorios indgenas, lejos de significar el rechazo de los aportes que haban trado lo europeos, se potenci con la adopcin de algunos de ellos, manteniendo las herreras prximas al Cerro de la Sal, continuando con el cultivo de ctricos, caa de azcar, etc. prosiguiendo adems con la crianza de ganado; propiciando de sta manera un desarrollo autnomo y autodeterminado por las etnias de la Selva Central, la misma que fue bruscamante frenada por el avance de la recin nacida Repblica del Per (1821).

 
1.4. La colonizacin Pionera (1847 1947)
 

Los primeros intentos por colonizar la Selva Central, luego de la rebelin de Juan Santos Atahualpa, lo propiciaron los tarmeos en 1779, quienes con la intencin de cultivar las frtiles tierras de Chanchamayo, abrieron una nueva senda de penetracin por las alturas de Palca y Marainioc, pues la antigua ruta haba desaparecido entre la vegetacin, penetrando por el valle de Vitoc. En esta arriesgada aventura jugaron un importante papel el Intendente de Tarma Juan Glvez y Montes de Oca y el padre Manuel Sobreviela, guardin de Ocopa, quienes no avanzaron mucho por temor a los nativos y construyeron un fuerte cerca de Palca para defender Tarma de un posible ataque.

En 1827, ya instalada la nueva Repblica del Per, se iniciaron los trabajos de apertura de un camino a costa del erario nacional, el mismo que fue abandonado por falta de fondos y por los graves trastornos polticos que sufra el pas.

Superado el colapso producido por las luchas independentistas, es decir a partir de 1830, la extraccin de plata en los yacimientos de Pasco y Yauli comenzaron su recuperacin, por ello la oligarqua de Tarma insta al gobierno de Castilla Armas a reabrir la colonizacin de la cuenca de Chanchamayo y toda la Selva Central, retomndose el proyecto de construir un camino en 1847 entre los pueblos de Palca y Chanchamayo, el mismo que construyen gracias al aporte de los vecinos y pueblos de Tarma. Dado a la agresividad de los indgenas, que pona en peligro la vida de los colonizadores, se levant un fuerte que fue bautizado con el nombre de San Ramn, en honor al Mariscal Don Ramn Castilla, ubicndose en el ngulo formado por la confluencia de los ros Tarma y Tulumayo que dan origen al ro Chanchamayo. Era para entonces Prefecto de Junn Don Mariano Eduardo De Rivero y Ustariz.

Inicialmente el objetivo de la conquista colonizadora no era otro que el de establecer haciendas, cuya produccin bsica era el aguardiente de caa y la hoja de coca para abastecer a las comarcas mineras. Poco a poco siguieron abriendo trochas y caminos para tener fcil va de acceso entre la parte civilizada y las regiones que se iban conquistando y colonizando. A diferencia del periodo misional, esta vez la ocupacin fue una empresa de conquista esencialmente militar; el indio ya no era necesario como objeto de conversin, ahora era un obstculo para las empresas pioneras que deba o ser absorbido por la dinmica econmica iniciada o ser eliminado mediante la fuerza de las armas. Los Ashninkas opusieron tenaz resistencia a ser sometidos, la misma que fue interpretada en clave racista; de ella dedujeron que los nativos no queran trabajar porque eran vagos. Los enfrentamientos entre los nativos y colonos, apoyados por los militares son continuos en los primeros 30 aos de reconquista. Desde entonces se establecieron varias haciendas y la frtil Regin de Chanchamayo empez a poblarse de nuevo, aunque lentamente a falta de un buen camino para la exportacin de los productos ya que el camino abierto en 1847 presentaba muchos pasos peligrosos.

CARRETERA ANTIGUA HACIA TARMA EL PASO DE LOS VALIENTES

A partir de 1849 se dictaron una serie de leyes favorecedoras de la colonizacin e incluso de la inmigracin europea y asitica, esencialmente italianos y chinos hacia la selva, adjudicndoles tierras expoliadas a los nativos. En 1865 lleg un grupo de inmigrantes chinos que dieron mayor vida al pueblo y establecieron haciendas dedicadas al cultivo de caa de azcar, frutas y caf, as como la explotacin pecuaria. El 6 de noviembre de 1868 el Supremo Gobierno, con el nimo de extender sus dominios ms all del Fuerte San Ramn, dio un decreto para realizar una expedicin con el fin de explorar el otro lado del ro Chanchamayo. El 5 de diciembre del mismo ao parti la expedicin y cruzando el ro Chanchamayo ingres en territorio salvaje. A los pocos das tuvieron un enfrentamiento con algunos nativos que ocupaban un pequeo pueblo llamado Nijandaris que haba sido fundado por los misioneros el siglo anterior. En los alrededores hallaron los expedicionarios abundantes cultivos de maz, coca, frejoles, aj y algunas matas de algodn, hallando adems frutas tales como papayas, naranjas agrias, limones, pias y pltanos. Esta expedicin se suspendi debido al mal clima que impeda el avance de los trabajos, de modo que se decidi esperar hasta una estacin ms propicia. El 8 de marzo de 1869 sali otra expedicin desde la ciudad de Lima, al mando del Coronel Pereira, con la intencin de conquistar las tierras ocupadas por los nativos. Llegada la expedicin al pueblo de Nijandaris, reconquistado poco antes, estableci all su campamento. Pocos das despus dos celadores fueron asesinados por los nativos. Este suceso paraliz momentneamente la expedicin. Poco despus por rdenes del gobierno siguieron adelante, avanzando poco a poco, rozando y abriendo un camino que facilitara la comunicacin entre la parte civilizada y la que iban conquistando.

     

Ante la existencia de numerosas personas de distintas nacionalidades que deseaban residir en esta frtil zona y dedicarse a las labores agrcolas y ganaderas, el Coronel Don Jos Manuel Pereira decidi fundar un pueblo, cuyos habitantes con los ya existentes cosntituian un nmero bastante grande para defenderse del ataque de los nativos, procediendo por consiguiente el da 24 de septiembre de 1869 a la fundacin del pueblo al que dieron por nombre La Merced. En 1886 el padre Sala funda la misin de San Luis de Shuaro, la que luego sera el punto de partida de la va del Pichis que conduce a la Amazona.

El 2 de Octubre de 1870 sali del flamante pueblo de La Merced una expedicin encabezada por el Coronel Don Jos Crdenas con el objetivo de seguir el curso del Ro Chanchamayo y Peren, para ver si era posible encontrarse con la Comisin Hidrogrfica del Amazonas, dirigida por el Almirante Tucker. El 19 de Octubre de 1870 se tom posesin del punto que confluyen los ros Chanchamayo y Paucartambo, donde nace el Ro Peren. Establecido el campamento en este lugar, una comisin que exploraba el ro descubri un gran edificio con un horno de forma cuadrada provisto de unos fuelles que servan para fundir el hierro; En el lugar se hallaron tambin gran cantidad de mineral (Fierro Oligisto Fierro Magntico), as como escorias de fundicin y granallas de fierro metlico, confirmando que los nativos no solo haban aprendido a fundir los minerales de hierro, sino que tambin reducan el fierro fundido a fierro maleable por medio de otros hornos que se descubrieron posteriormente. En 1871 hacen su llegada los primeros colonos Europeos (Italianos, Alemanes y Franceses)

En 1874, con apoyo del gobierno, se hizo la primera tentativa de explorar de un modo cientfico el curso de los ros Peren y Tambo en la que participaron el Ing. Wertherman asociado con el Sr. Alejandro Rivera ayudados de nativos chasuta, trados desde el ro Huallaga. Al poco de partir, fuertes correntadas y grandes remolinos hicieron voltear la balsa en la que iban los exploradores, perdindose los instrumentos para las observaciones, haciendo de este modo imposible continuar la expedicin. En 1875 se consigue nuevamente apoyo del gobierno para realizar otra expedicin que parte el da 4 de Noviembre y cruza por la confluencia de los ros Peren y Pang, en Puerto Ocopa, la unin de los ros Peren y Ene, donde se forma el Ro Tambo, la Confluencia de los ros Tambo y Urubamba en Atalaya, donde se forma el Gran Ucayali, llegando el da 29 de Noviembre a Iquitos despus de 25 arduos das de navegacin. En 1880 el boom del caucho se expandi por la zona superior del ro Ucayali, afectando tambin las zonas de Selva Central, sobre todo a los valles del Pichis y del Palcaz, dando lugar al sistema de correras. Es decir fomentado mediante recompensas el que unos indios cazaran a otros para ser utilizados como mano de obra esclava. Los efectos disgregadores de las correras instauraron odios entre etnias e incluso entre grupos de una misma etnia que perduraron hasta mediados del pasado siglo.

     

En 1891, el gobierno adjudic a la Peruvian Company 500,000 Has. en ambas mrgenes del ro Peren, dando nacimiento a la Colonia del Peren. Esta adjudicacin se realiz como parte del pago de la deuda contrada por el Estado con acreedores extranjeros, fundamentalmente ingleses. Desde la ltima dcada del antepasado siglo se fue expandiendo la base econmica de la regin realizando una paulatina transicin desde la predominancia de la caa al caf, convirtindose en todo un modelo tcnico en la zona. Tanto as que el ritmo de crecimiento demogrfico de la Selva Central estuvo bsicamente determinado por las alzas peridicas del precio del caf. En 1918 se apertura la carretera Tarma - La Merced facilitando el transporte de los productos hacia Lima y los mercados de exportacin.

En 1927, el entonces teniente 2 Leonardo Alvario y Herr, logr realizar el primer vuelo de Lima (Ancn) a San Ramn, piloteando un pequeo biplano de cabina abierta Krystone de 220 HP en 2 horas y 40 minutos, vuelo que constituy record de altura al remontar la Cordillera de los Andes por el monte Meiggs (6,000 m.s.n.m.) y adems permiti abrir la ruta area que el Per necesitaba para comunicar Lima con Iquitos, va San Ramn. Para 1930 ya exista el camino que una el ro Pichis con La Merced y Tarma, as como la carretera que una Satipo a Concepcin-que fue destruida por el terremoto de 1947 y no fue aperturada hasta 1961.

 
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